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Facua recomienda no reclamar por la cláusula suelo

Francisco Sánchez Legrán, fundador de Facua.
Francisco Sánchez Legrán, fundador de Facua.
¿Defensa de los consumidores? Argumenta que el BdE las admite.

La asociación de consumidores sevillana Facua comunica a un asociado por escrito que, según el Banco de España, la cláusula suelo ha sido pactada libremente entre las partes.

La asociación de consumidores Facua ha dado una nueva prueba de su escasa combatividad en temas relacionados con la defensa de los intereses de los clientes de banca. Esta asociación, con gran presencia mediática a través de denuncias públicas en telediarios e informativos, de malas prácticas relacionadas con el consumo, que raramente –por no decir nunca– acaban en demandas en los juzgados, ha comunicado por  escrito a un asociado que no considera abusiva la cláusula suelo.

Por escrito

En una carta a la que ha tenido acceso MD, la asociación fundada por Francisco Sánchez Legrán, de la que es portavoz su hijo, Rubén Sánchez, señala: “tal y como usted nos ha manifestado, efectivamente en la hipoteca suscrita con la entidad bancaria [Cajasol] tiene establecida una cláusula suelo de un 3,50%. Entre la documentación que usted aporta, dicho dato consta en la cláusula primera de su préstamo hipotecario, así como debía constar en la oferta vinculante que debieron facilitarle con anterioridad a la firma en el punto 3”.

 
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  Rubén Sánchez, hijo del fundador y portavoz de Facua.

Tras reconocer la existencia de la cláusula, el Departamento de Reclamaciones de Facua se pronuncia respecto al carácter abusivo de la cláusula suelo de su asociado: “respecto a la abusividad de la cláusula y, por tanto, viabilidad de la reclamación, en este sentido el Banco de España se ha pronunciado al respecto considerando que dichas cláusulas no son abusivas, ya que entiende que han sido libremente pactadas por las partes a la hora de negociar el contrato”.

Es decir, que como el Banco de España ya ha dicho que la cláusula suelo no es abusiva, aquí paz y después gloria, y no hay nada que hacer.

Precisamente, en la práctica totalidad de las casi 40 sentencias contra la cláusula suelo obtenidas hasta el momento por los Servicios Jurídicos de Ausbanc, uno de los argumentos que ponen de manifiesto los distintos tribunales es que no ha existido posibilidad de negociación del cliente con el banco, que la cláusula suelo estaba incluida en un modelo de contrato de adhesión, y que el cliente no tenía capacidad de negociación para lograr su eliminación, si quería que se le concediera el préstamo. En otras palabras, que sólo cabía la opción de firmar y aceptar la cláusula, o rechazarlo y buscarse otro banco.

Por eso, resulta muy llamativo que desde Facua se esgrima este argumento del Banco de España como autoridad para certificar la legalidad de una cláusula que numerosos tribunales españoles consideran ilegal por abusiva.

Por si el asociado de Facua no se quedaba conforme con la respuesta dirigida por Antonio J. Martín Trigueros, del Departamento de Reclamaciones de Facua, la carta añade lo siguiente: “no obstante, si usted lo desea, podemos dirigirnos a la entidad y posteriormente al Banco de España”. Es decir, que en último caso, y tras el paso por el Defensor del Cliente de la entidad –una figura que resulta inútil para resolver conflictos con los clientes, ya que forma parte de la estructura del banco–, desde Facua proponen acudir al Banco de España. Teniendo en cuenta que ellos mismos señalan que el supervisor se ha pronunciado a favor de la legalidad de las cláusulas suelo, es como decirle al cliente “si usted quiere reclamamos, pero no va a servir de nada”.

Adicae, al servicio de la banca en los Juzgados
El procedimiento de acción colectiva contra la cláusula suelo en más de un centenar de entidades financieras, instado por Adicae, y que se tramita en el Juzgado Mercantil nº 12 de Madrid, ha servido en diversas ocasiones para ‘bloquear’ las demandas individuales, que quedaban a la espera de que se dictara sentencia en este procedimiento, que desde MD hemos calificado de “interminable”. El hecho de que varios procedimientos hayan quedado congelados por este motivo, y que los abogados de la banca recurran sistemáticamente a él, deja claro que Adicae, en este caso, ha trabajado para la banca.
Sin embargo, el Juzgado Mercantil nº 1 de Córdoba ha abierto una brecha. En sendas resoluciones, dictadas el 26 de septiembre y el 15 de octubre pasados, rechazó la alegación de prejudicialidad esgrimida por Banca Cívica. Según este Juzgado, “la existencia de este procedimiento colectivo no supone negar la posibilidad de que los consumidores, desde un planteamiento individual, puedan ejercitar (a su costa) idéntica pretensión ya que lo contrario supondría negar el acceso a la tutela judicial efectiva de los consumidores individualmente considerados. Basta considerar que por el mero hecho de que una asociación de consumidores pudiera plantear la acción colectiva, ello supondría que no se podría plantear ninguna reclamación judicial individual, y las que estuvieran planteadas quedarían en suspenso”. Una vía que pueden seguir próximamente otros juzgados.

Nacida en Sevilla

Es significativo el hecho de que Facua haya nacido en Sevilla, y que sea en esta provincia y en Andalucía donde cuenta con una mayor implantación. No es de extrañar que, precisamente, la Audiencia Provincial de Sevilla, haya revocado una de las primeras sentencias que los juzgados mercantiles dictaron en contra de la cláusula suelo, dando así soporte a esta práctica irregular.

No es la primera vez que desde Facua se desincentiva, por escrito, a los consumidores para que no reclamen contra ciertas compañías. Como denunció MD, un responsable de Facua en Jaén declaró al Diario de Jaén que “los consumidores no tienen derecho a reclamar” por una interrupción del suministro de agua en la ciudad en julio de 2008. Una recomendación que se podía explicar por la magnífica relación que une a Facua con diversas empresas de suministro de aguas. ¿Ocurría lo mismo con Cajasol?

Redacción. Madrid

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