A+ A A-

España y Noruega, a la cabeza de la edad oficial de jubilación

b_200_0_16777215_00_images_stories_mercado_Julio_2012_edades-jubilacion.gifCon la prolongación hasta los 67 años.

Cuando en España entre en vigor la reforma del sistema de pensiones, sólo en Noruega los trabajadores se jubilarán como aquí, a los 67 años. Según el estudio elaborado por The Economist, la edad de retiro de la vida laboral en casi todos los países desarrollados se establece oficialmente en los 65 años.

Otra cosa bien diferente es la edad real de jubilación. El retiro no es obligatorio. Uno puede dejar de trabajar cuando quiera. El matiz estriba en que la pensión a que tendrá derecho dependerá de una serie de factores que, combinados, conducen a la edad establecida oficialmente.

No obstante, hay países como Japón donde sus ciudadanos trabajan hasta los 70, cuando lo podrían hacer hasta los 64.

En el gráfico se comprueba, también, que la edad de retiro real es más baja que la oficial.

Ello se debe a la posibilidad, existente en casi todos los países, de jubilarse anticipadamente. A veces, las cantidades que se pierden por las penalizaciones establecidas a tales efectos apenas tienen efectos sobre el poder adquisitivo del pensionista.

En el gráfico se hace, también, una evolución comparativa con las edades de retiro oficial y real que había en 1970. Como se podrá comprobar, la mejoría ha sido notable.

Redacción. Madrid

Noticias Más Leídas

FACEBOOK TWITTER GOOGLE PLUS YOUTUBE RSS  
SUBSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

C/ Altamirano, 33 izqda. 28008 MADRID, ESPAÑA | TEL. 915 410757 | Fax 915 417260 | mercadodedinero@ausbanc.com | www.mercado-dinero.es
© MERCADO DE DINERO LTDA. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S