A+ A A-

Noticias de Cuadros Comparativos

La tasa de paro más alta desde 1996

b_220_0_16777215_00_images_stories_mercado_Nov_2011_mercado_laboral.gifEl Estado ha presupuestado 30.000 millones este año para a prestaciones por desempleo.

El efecto más dramático de esta crisis ha sido la destrucción de empleo. Una destrucción que parece no tener fin. Tras unos datos alentadores en los cuatro meses anteriores, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre ponen de manifiesto la incapacidad de la economía española para crear empleo. Entre julio y septiembre se ha producido un nuevo incremento de la tasa de paro, que se ha situado en el 21,52% de la población activa, la más alta desde 1996.

En cifras absolutas, significa que el número de parados alcanzó los 4.978.300, con un aumento de 144.700 personas (ver cuadro adjunto). En 12 meses la cifra total desempleados se ha incrementado en 403.600 personas. Pero, si se toma como referencia el paro desestacionalizado, la situación es todavía peor: el número de desempleados superaría los cinco millones y la tasa desestacionalizada alcanza ya el 22%. Como decía Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, tras conocerse los datos de la EPA, “es un dato malo, sin ningún tipo de dudas. El balance de pérdida de ocupación no es habitual (...) Es uno de los peores datos registrados en un tercer trimestre”.

También desciende la población activa en 2.100 personas, hasta situarse en 23.134.600, de las que 18.156.300 están ocupadas. La población activa, no obstante, aumenta en 51.000 trabajadores si se compara con la cifra desestacionalizada.

Quizá el dato que mejor ejemplifica el drama que se está viviendo es que el número de personas que llevan desempleadas más de un año suman ya 2.117.300. Un colectivo que, según la media de cobro de la prestación contributiva por desempleo, ya han agotado dicha prestación o están a punto de hacerlo. Es decir, casi uno de cada tres desempleados ya no recibe ningún tipo de ayuda. Y, más dramático aún, el número de hogares con todos sus miembros en paro suma ya 1.425.200, tras aumentar en 57.700 durante el tercer trimestre.

A pesar del aumento de la cifra de parados sin cobertura y el mantenimiento del gasto medio por desempleados, el crecimiento del paro en los últimos meses volvió a elevar el gasto en prestaciones por desempleo hasta los 2.456 millones de euros en agosto, lo que supone la cifra mensual más alta desde abril. En los ocho primeros meses del año, el Estado desembolsó 19.963 millones de euros, según los datos del Ministerio de Trabajo, lo que supone un descenso del 8,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Pero las recientes cifras hacen suponer que aumentará el desembolso, pero la caída del coste de las prestaciones de paro desde principios de año hace pensar que este ejercicio el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tendrá fondos suficientes con los más de 30.000 millones presupuestados.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de la indemnización por despido. Cuando se acaban las prestaciones por las que el trabajador ha cotizado a la Seguridad Social, y el subsidio, y el mercado laboral sigue deteriorándose, las familias deben tirar de ese ‘colchón’ para poder seguir viviendo. En España, la indemnización por despido depende de los casos y del tiempo trabajado. La reforma laboral ha hecho que aumenten las indemnizaciones de 20 días por año trabajado, pero lo habitual es que la empresa pague 45 días por año trabajado, siempre que haya contrato indefinido y el despido sea improcedente.

Cómo funciona el sistema de prestaciones en..
salario_minimo.gif» España

La prestación requiere, además de otros requisitos, la contribución previa del trabajador a la Seguridad Social. La cuantía se calcula en función de la base reguladora –el promedio cotizado en los últimos 180 días, excluidas las horas extraordinarias–. El importe será el 70% de la base reguladora los primeros seis meses y el 60% a partir de entonces, con un tope mínimo (495 euros) y uno máximo (1.397,83 euros) en función del número de hijos a cargo del trabajador. La duración máxima es de 24 meses, aunque existe un subsidio posterior.

» Reino Unido

Las prestaciones por desempleo se llaman ‘Job Seekers Allowance’. Los desempleados mayores de 25 años reciben un máximo de 67,50 libras semanales por persona durante seis meses. Esta cantidad se reduce si se tienen ahorros de más de 6.000 libras, pero también se puede acceder al llamado ‘Housing Benefit’, una ayuda a la vivienda. En cuanto a las indemnizaciones, algunos empresarios ofrecen paquetes mas generosos que los básicos, que indica el Gobierno, pero nunca menos: entre 0,5 y 1,5 semanas por año trabajado.

» EE UU

Las prestaciones se basan en un porcentaje del salario durante las últimas 52 semanas –concretamente del en el trimestre con mayores ingresos del trabajador de dicho periodo– y se pagan por un máximo de 26 semanas en la mayoría de los Estados. La cantidad mínima semanal es de 32 dólares y máxima de 275 dólares, si se cumplen con todos los requisitos, entre ellos el de buscar activamente empleo. En cuanto a prestaciones adicionales, dependen del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) de cada Estado.

» Colombia

El Seguro de Desempleo es administrado por las Cajas de Compensación Familiar y equivale a 1,575 veces el salario mínimo legal vigente (535.600 pesos): 843.570 pesos distribuido en seis bonos mensuales (140.595) en alimentos, salud o educación. Para acceder se debe ser cabeza de familia, carecer de otros ingresos y haber estado vinculado a una Caja de Compensación Familiar al menos un año durante los últimos tres. Además, existe la indemnización, que depende del tipo de contrato y tiempo trabajados.

» Venezuela

Tener derecho a las prestaciones del Paro Forzoso requiere estar afiliado a la Seguridad Social y haber generado cotizaciones durante 12 meses durante los dos años anteriores a la cesantía. Ofrece una protección temporal de cinco meses equivalente al 60% del salario medio de los últimos 12 meses de trabajo. En cuanto a las indemnizaciones o prestación de antigüedad, dependen del tiempo trabajado, a partir de tres meses. Así, el mínimo, es decir a partir de tres meses trabajados, sería de 30,7 días de salario.

Carmen Elías. Madrid

C/ Altamirano, 33 izqda. 28008 MADRID, ESPAÑA | TEL. 915 410757 | Fax 915 417260 | mercadodedinero@ausbanc.com | www.mercado-dinero.es
© MERCADO DE DINERO LTDA. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S